BurgosGo Bono Tarifa Plana Bus
Desde Decide Burgos creemos en la necesidad de adoptar medidas para mejorar la movilidad y hacerla progresivamente más sostenible, potenciando formas de desplazamiento alternativas al vehículo privado, y entre ellas, el uso del transporte público.
Creemos necesario aumentar el número de usuarios del autobús urbano -cuya tasa de ocupación ronda el 30 %- , porque si se bajan las tarifas incrementa el número de viajeros, incremento que compensa la reducción de precios y justifica adicionalmente mayor financiación estatal.
El incremento del número de usuarios provoca además la disminución del tráfico, la emisión de gases contaminantes, la liberación de aparcamiento de rotación y la mejora de la seguridad vial.
DECIDE BURGOS propone la introducción de bonos con tarifas planas. Bonos con precios mensual o anual, y se pueden usar dentro del periodo cuantas veces se necesite.
Proponemos para los jóvenes (de 13 a 26 años) un bono mensual de 5 € o anual de 50 €, y para la tarifa ordinaria, un bono mensual de 10 € o anual de 100 €.
De este modo, teniendo en cuenta que un viajero usual puede coger dos veces el autobús al día, siendo 22 días los laborables del mes, hace un total de 44 viajes mensuales. Con tarifa ordinaria, es decir, 10 euros al mes, el viaje tendría un precio de 0,23 €, en lugar de 0,46 € (precio una vez que en junio desaparezca la bonificación actual). A mayor intensidad de uso, lógicamente el viaje resultaría más económico, y si se opta por el bono anual también sería más ventajoso.
Por otro lado, esta propuesta contribuye a aliviar el coste del incremento de los combustibles para los burgaleses y sus familias, así como del coste de la vida que se ha incrementado de manera sustancial en los últimos meses.
También proponemos una tarjeta gratuita para mayores de 65 años. En este grupo de edad se encuentran los propietarios con vehículos de mayor antigüedad y, por consiguiente, la bonificación para el uso del transporte colectivo conlleva indudables ventajas desde el punto de vista medioambiental.
Plazos y financiación
Ingresos afectados
Si el incremento de viajeros es sustancial no hay afección porque se produce compensación con la reducción del precio del billete.
Presupuesto municipal
Se incrementa la transferencia del Estado por incremento de usuarios.
Puesta en marcha
Lo antes posible. Máximo 1 de enero de 2024.